DISEÑO DE IMPRESOS INFANTILES

Unidad II
Los periódicos
Algunos autores definen el periódico como una hoja impresa a bajo precio, difundida a partir de un centro, mediante venta por números o envío postal, que materializa un selección de sucesos particulares considerados digno de interés para el publico
Cabezal: está formado por el nombre del periódico, debe mantener tamaño, la misma tipografía y color todos los días para poder generar memoria visual.

Contenido:
El nombre de la institución a la que pertenece el impreso.
Año de inicio y Año cuando se está publicando.
Número de Edición.
Periodicidad.
País, ciudad, fecha del día de publicación.
Correo electrónico
Costo (Si es gratis debe escribirse la palabra gratis)
Depósito legal.
Si se desea un eslogan.

Orejas: son cuadros informativos o publicitarios que se colocan al lado del cabezal o de bajo de éste, de acuerdo al estilo del órgano informativo que las utilice. Pueden contener información destacada del día, índices del periódico, publicidad, información con una pequeña fotografía o simplemente una fotografía con un llamado informativo.

Antetítulo: es el texto que se coloca sobre los títulos, sirve para afianzar la fuente informativa o el lugar donde se está desarrollando el acontecimiento, contribuye a que el lector tenga mayor precisión informativa. Se apega por lo general a responde algunas de las interrogantes del esquema informativo de las 5WH ( Qué, quién, cuándo, dónde y por qué).

Títulos: son textos donde se destacan la idea o las ideas más importantes de una información y tienen como función destacar el hecho noticioso. Cada información debe tener un título que sirva de guía al lector para que pueda entender cada uno de los textos noticiosos que se publican en un periódico

Por su contenido pueden ser:

Títulos informativos: son aquellos que al leerlos permiten al lector destacar y entender fácilmente que contiene el cuerpo de la información.

Títulos ganchos: utilizan frases o palabras llamativas que están relacionadas con la noticia pero que no permiten al lector conocer con precisión el contendido informativo, los obliga a leer el cuerpo total de la noticia para que pueda saber sobre lo que se le está informando.

Por su forma pueden ser:
Bandera
Centralizados
Justificados
Copa
Pirámide normar e invertida
Alineados a la izquierda
Alineados a la derecha

Textos en los periódicos
Son los contenidos que posee un impreso sobre los diferentes hechos noticiosos que sobre los que informa. Pueden ser escritos de diferentes formas tomando en cuenta el género periodístico que se utilice para abordar la noticia.

Pueden destacarse los siguientes géneros:

Noticia: es el relato o redacción que refiere a un hecho novedoso o atipíco ocurrido dentro de una comunidad o determinado ámbito específico, que hace que merezca su divulgación.

Reportaje: es un género periodístico que consiste en la narración de hechos que pueden ser de actualidad o ser atemporales. En este género, se explica con palabras, imágenes, y desde una perspectiva actual, acontecimientos de interés público. (Informativo o Interpretativo)

Crónica y Croniquilla : en esencia, una información interpretativa y valorativa de los hechos noticiosos, actuales o actualizados, donde se narra algo al propio tiempo que se juzga lo narrado" (Martín Vivaldi, 1987, p. 123).

Artículo de opinión: se caracteriza por la exposición y argumentación del pensamiento de un personaje o medio de comunicación reconocido acerca de un tema.

Entrevista: es un hecho que consiste en un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interrogan y el o los entrevistados que contestan

Mancheta: Parte superior de una página o cubierta de una publicación donde aparece el encabezamiento o título de la misma. También recibe este nombre el cuadro destacado situado en alguno de los márgenes de la página.

Elementos Gráficos

Fotografías: es la representación gráfica de un hecho noticioso, donde haciendo uso de técnicas gráficas adecuadas y como equipo una cámara fotográfica se pueden captar cualquier hecho noticiosos que puede ser capturado por el hombre, bien sea directamente o mecánicamente.

Gráficos: se utilizan para representar algunos datos numéricos que sirven de complemento de una información, haciendo que la noticia sea más fácil de entender por el lector. Estos dependen siempre del texto noticioso.

Infografías: es la simplificación visual y textual de un hecho informativo. Es decir utilizando textos cortos e imágenes que pueden ser: fotografías o gráficos se construye un cuadro informativo. Tienen títulos independiente, sirven de apoyo visual a las informaciones pero conservan su independencia informativa.
Existen otros recursos gráficos que también sirven de soporte a los textos noticiosos en un impreso, a continuación señalaré algunos:

Caricaturas
Fotomontaje
Composiciones gráficas
Secciones y partes del periódico
Secciones
Política
Opinión
Economía
Sociales
internacionales
Cultura
Deportes
Sucesos
Entretenimiento
Cintillo
Sumario
Leyendas
Llamados
Directorio
Editorial
Créditos
Inter títulos
Cuartillas

Tipografías
es el diseño de caracteres unificados por propiedades visuales uniformes
La fuente es el juego completo de caracteres en cualquier diseño, cuerpo y estilo
 Una familia tipográfica es un grupo de tipografías unidas por características similares.
 Los miembros de una familia (los tipos) se parecen entre si, pero también tienen rasgos propios.
 Las tipografías de cada familia tienen distintos grosores y anchos. Algunas familias las forman muchos miembros, otras sólo de unos pocos.

Publicidad
Avisos clasificados (No se venden más de diez centímetros en cada página)
Avisos desplegados (Se venden desde diez centímetro en adelante en cada página)

Morfología
Galera
Escalera
Modular
Centro de Impacto Visual
Formatos
Doceavo
Dieciseisavo
Octavo
Suizo
Tabloide
Estándar
Mancha de impresión
Maqueta (Columnas normales y falsas)
Tripa del periódico
Técnicas de impresión
Imprenta
Rotativa
Fotocomposición
Digital
Híbrido
Tipos de páginas
Primera página
Centralizada
Abre cuerpo
Entretenimiento
Especiales
 Información general

Separatas

Suplementos: Son realizados por los grandes periódicos para los pequeños lectores. Según Jesús Rosas Marcano (1987)“Los suplementos están cargados en su contenido de juegos, crucigramas e historietas”.

Libros
Publicidad

Revistas: Es una publicación periódica que revisa, registra y repasa detenidamente lo que acontece en un período de tiempo

Boletines
Discos

Periódicos Murales
Es un impreso que tiene forma horizontal, con medidas de 3 mts de ancho y 1,50 mts de alto; o vertical con 2 mts de alto con 1,50 mts de ancho. Tiene como objetivo hacer publicaciones con materiales de reciclaje para que su producción sea de bajo costo.