UNIDAD I
EL PERIODICO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN
La Comunicación
Consiste en un acto mediante el cual un individuo establece con otro un contacto, que le permita transmitir una determinada información; Este proceso de interacción reciproca entre dos polos de una estructura relacional ( transmisor – receptor) es llamado “Ley de bivalencia”, y radica en que todo transmisor puede ser receptor, todo receptor puede ser transmisor. (Pasquali).
Los únicos entes capaces de presentar comportamientos comunicacionales y sociales son los seres racionales, los cuales poseen el “Con saber” de la conciencia “Copresencia” de ambos pera que se de la comunicación (Pasquali).
Dentro de la comunicación se asienta un esquema de relaciones simétricas, lo cual es una paridad de condiciones entre transmisor y receptor, y la posibilidad de oír unos a otros o prestarse oídos (Heidegger).
Finalidades de un acto comunicacional
Intento de influir en otros
Realización de actos
Elementos que intervienen en un proceso de comunicación
Vías de comunicación
Periodista es la persona que se dedica al periodismo, en cualquiera de sus formas, ya sea en la prensa escrita, radio, televisión o medios digítales.
Su trabajo consiste en investigar y describir temas de interés público y así posteriormente llevar a cabo su distribución. Para ello recurren a fuentes , periodísticas fiables y verificables. Así elabora sus reportajes, que pueden tomar varias formas para su difusión: oral, escrita, visual.
Existen varios principios que guían la labor del periodista, el principal de los cuales es el respeto por la verdad, el rigor en la búsqueda de la información fidedigna y verificable. En general, se considera buen periodista al que consigue información relevante, breve y exacta en el menor tiempo posible.
Los reporteros y columnistas son un ejemplo claro de un periodista; sin embargo, los editores, fotógrafos y diseñadores no entran en este perfil.
Los periódicos
Algunos autores definen el periódico como una hoja impresa a bajo precio, difundida a partir de un centro, mediante venta por números o envío postal, que materializa un selección de sucesos particulares considerados digno de interés para el publico.
Un periódico es un medio de comunicación impreso que permite informarles a los lectores, con claridad y veracidad, lo que sucede a su alrededor. Puede ser diario, semanal, quincenal, mensual, bimestral, semestral, anual, etc. A diferencia de otros medios, el periódico puede profundizar más en la información, abarcar más temas, permanecer en el tiempo y en el espacio, ser leído cuantas veces se quiera.
El periódico es la publicación periódica que presenta noticias (crónicas, reportajes) y artículos de opinión o literarios. Los artículos no firmados se consideran la opinión del editor (o artículo editorial). Además, suele proporcionar información diversa a sus lectores
Uno de los signos más seguros de la cultura y de la vida de un pueblo se ofrece en su prensa periódica. En ella puede estudiar el observador la vida material y la vida moral en su doble fase de idea y de sentimiento; en ella puede encontrar revelaciones del presente y del porvenir del pueblo que estudia: del presente, en la noticia del suceso diario,
Morfología del periódico
Es la disposición gráfica de los elementos informativos dentro de las páginas de los periódicos haciendo uso de los elementos gráficos y la jerarquización noticiosa
Tamaño de un periódico
•Doceavo
•Dieciseisavo
•Octavo
•Suizo
•Tabloide
•Estándar
•Mancha de impresión
•Maqueta (Columnas normales y falsas)
•Tripa del periódico
Estructura del periódico
Cabezal: está formado por el nombre del periódico, debe mantener tamaño, la misma tipografía y color todos los días para poder generar memoria visual.
Orejas: son cuadros informativos o publicitarios que se colocan al lado del cabezal o de bajo de éste, de acuerdo al estilo del órgano informativo que las utilice. Pueden contener información destacada del día, índices del periódico, publicidad, información con una pequeña fotografía o simplemente una fotografía con un llamado informativo.
•Contenido:
•El nombre de la institución a la que pertenece el impreso.
•Año de inicio y Año cuando se está publicando.
•Número de Edición.
•Periodicidad.
•País, ciudad, fecha del día de publicación.
•Correo electrónico
•Costo (Si es gratis debe escribirse la palabra gratis)
•Depósito legal.
•Si se desea un eslogan.
Secciones y partes del periodico
Tipos de páginas
Publicidad
Textos en los periódicos
Son los contenidos que posee un impreso sobre los diferentes hechos noticiosos que sobre los que informa. Pueden ser escritos de diferentes formas tomando en cuenta el género periodístico que se utilice para abordar la noticia.
LOS GENEROS PERIODÍSTICOS
son las distintas formas o modos de escribir y que usan las personas de una editorial, periódico o publicación; se hace referencia al “estilo” pero también la estructura, tiempos verbales, etc.
LOS GENEROS PERIODÍSTICOS
podrán clasificarse según su finalidad en:
podrán clasificarse según su finalidad en:
GENEROS INFORMATIVOS
Orientan a cubrir la necesidad de información actual y de interés general respecto a los acontecimientos, personajes, eventos, novedades, fenómenos que a diario ocurren en sociedad.
GENEROS DE OPINIÓN
Son los que con frecuencia hacen que un periódico o revista sea mas solicitado. Se tiende a comprar el periódico porque en el escribe Mengano, y a desacreditar otro, porque en el escribe Zutano.
Pero cada uno de los géneros de opinión, el articulo, al cartón, el ensayo y el editorial tiene sus formas o características de desarrollar la argumentación. Algunos de manera más estricta, otros menos algunos, como el cartón argumentan en forma implícita y parodica, sarcástica o simplemente humorística.
GENEROS INTERPRETATIVOS
la búsqueda y difusión de información acerca de sucesos con valor periodístico, eventos e información que otros individuos, mantienen ocultos y quieren impedir que sean conocidos y difundidos en un ámbito social mayor que aquel circuito de los que están enterados” Juan Jorges Faundes, periodista y escritor chileno.
Estrutura de un titular
Antetítulo: es el texto que se coloca sobre los títulos, sirve para afianzar la fuente informativa o el lugar donde se está desarrollando el acontecimiento, contribuye a que el lector tenga mayor precisión informativa. Se apega por lo general a responde algunas de las interrogantes del esquema informativo de las 5WH ( Qué, quién, cuándo, dónde y por qué).
Títulos: son textos donde se destacan la idea o las ideas más importantes de una información y tienen como función destacar el hecho noticioso. Cada información debe tener un título que sirva de guía al lector para que pueda entender cada uno de los textos noticiosos que se publican en un periódico
Sumarios: cumplen con características específicas: Pueden ser los titulares más grandes en cuanto a número de caracteres, pero que quedan de un tamaño regular al utilizar tipografía de tales dimensiones.
Pueden hacer referencia a citas textuales, resúmenes informativos del trabajo periodístico, elementos distintos a los que se dijo en el encabezado principal de interés secundario
Estrutura de una noticia
Noticia: es el relato o redacción que refiere a un hecho novedoso o atipíco ocurrido dentro de una comunidad o determinado ámbito específico, que hace que merezca su divulgación.
1. ¿Qué? Que sucedió (el hecho)
2. ¿Quién? A quien le sucedió (el sujeto)
3. ¿Dónde? Donde le sucedió (el sitio)
4. ¿Cuándo? Cuando le sucedió (el tiempo)
5. ¿Por qué? Porque le sucedió (la causa)
Mancheta: Parte superior de una página o cubierta de una publicación donde aparece el encabezamiento o título de la misma. También recibe este nombre el cuadro destacado situado en alguno de los márgenes de la página.
Reportaje: es un género periodístico que consiste en la narración de hechos que pueden ser de actualidad o ser atemporales. En este género, se explica con palabras, imágenes, y desde una perspectiva actual, acontecimientos de interés público. (Informativo o Interpretativo)
Crónica y Croniquilla : en esencia, una información interpretativa y valorativa de los hechos noticiosos, actuales o actualizados, donde se narra algo al propio tiempo que se juzga lo narrado" (Martín Vivaldi, 1987, p. 123).
Artículo de opinión: se caracteriza por la exposición y argumentación del pensamiento de un personaje o medio de comunicación reconocido acerca de un tema.
Entrevista: es un hecho que consiste en un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interrogan y el o los entrevistados que contestan